Skip to content Skip to footer

14 días tomaría vaciar el embalse Mazar, técnicos aseguran que Secretario de Comunicación se equivocó.

El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar-Paute y Sopladora), «se vació» de manera deliberada. «Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», insistió el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

El consultor hidroeléctrico y ex técnico del ex Instituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas. Y las cifras lo respaldan. Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad. El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas. Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían. La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo. Lea también: Así se ve Mazar, el embalse más importante del país, este 17 de abril de 2024 Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, las compuertas de Mazar se abren para desfogar agua y alimentarlo al estar ubicado aguas abajo.

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías: La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo. Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa. Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón. Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.

Fuente: PRIMICIA

Leave a comment

0.0/5