La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, confirmó en una rueda de prensa que por disposición constitucional no se puede ordenar una prorroga adicional al estado de excepción, pues ya están por cumplirse 90 días desde el primer decreto firmado el 8 de enero de 2024.
“Hay una sentencia de la Corte Constitucional que nos dice que no se está viviendo una excepcionalidad, porque ya ha pasado tanto tiempo que la situación se habría normalizado”, dijo Palencia.
La ministra de Gobierno indicó que desde el Ejecutivo se analizan otras respuestas desde lo jurídico para mantener la presencia militar en las calles y cárceles, esto será informado por el presidente de la República, Daniel Noboa, cuando firme el decreto correspondiente.
“Hay otras formas de resolver los temas y continuar con lo que debemos bajo otro marco jurídico”, reiteró.
El primer estado de excepción en la administración de Daniel Noboa se firmó en enero luego de que se confirmó la fuga de Adolfo Macías alias Fito. La medida permitió que los militares salgan a las calles a trabajar junto con la Policía Nacional en la seguridad ciudadana, así también se declaró toque de queda a escala nacional.