Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que con la vigencia del incremento del IVA del 12% al 15%, desde el 01 de abril, la entidad prevé recaudar USD 841 millones más en este 2024.
Larco reconoció que cuando recibió la administración del SRI se encontró con la novedad de que para este año se preveía una disminución en la recaudación de USD 1 600 millones, de ahí que las normativas impulsadas por Daniel Noboa para generar un régimen de auto – retención a las 510 empresas más grandes del país, permitieron palear está problemática y lograr un ingreso de USD 1 300 millones. A eso se suman las empresas que se acogieron a la ley de remisión de intereses y multas, con la cual se pretende generar un ingreso adicional de USD 700 millones.
“Ahora la meta para este 2024 es de USD 19 200 millones. Esto representa un crecimiento del 10% respecto al 2023. Es bastante importante”, mencionó.
Sobre el incremento del IVA. Si bien el director del SRI, Damián Larco, destacó que el 90% de alimentos no gravan IVA y que el 70% de productos de la canasta básica son al 0%; también reconoció que la cadena de valor sí paga dicho impuesto, como por ejemplo el transporte de carga.
“Pero no debe tener un impacto significativo en el producto final y si es así, eso tiene que ver con la especulación”, dijo en entrevista a FM Mundo.
Larco aseguró que la economía se tiende a regular sola y no va a aguantar el incremento indiscriminado de precios.