Informe de fiscalización sobre el Museo Carondelet señala que bienes pagan pólizas de seguros que aproximadamente llegan a $ 60.000

0

Por unanimidad, este lunes 25 de marzo la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe del proceso de fiscalización sobre el Museo Carondelet, en el que se señala el supuesto abandono y falta de administración por los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

El asambleísta de Revolución Ciudadana (RC) Franklin Samaniego mocionó la aprobación del informe que incorpora las recomendaciones y observaciones planteadas en la sesión 27.

El documento se aprobó con los votos de los legisladores Jorge Chamba (Construye), Gissela Garzón (RC), Esperanza Moreta (Partido Social Cristiano), Lucía Posso (Avanza), Cristhian Nieto (RC), Samaniego (RC),

Carmen Tiupul (Pachakutik), Mariana Yumbay (Pachakutik) y el presidente de la comisión, Patricio Chávez (Revolución Ciudadana).

Samaniego solicitó que se especifique el término desmantelamiento y que se puntualice la responsabilidad del expresidente Lenín Moreno de no llevar un registro de estos obsequios y recuerdos que formaban parte de la colección y de lo recibido en su mandato.

Mencionó que en la actualidad no existe el Museo Carondelet, sino una muestra itinerante que ha montado la Presidencia de la República en tres salas.

“Con la visita in situ pudimos verificar que no hubo un desmontaje sino un desmantelamiento, porque además ahora ya no existen las doce salas. Quienes deseen ir a ver, hoy existen divisiones de Gypsum en donde se han hecho cubículos para que sean oficinas, cuando de lo que conozco se hizo una inversión pensando en un museo”, subrayó.

El legislador indicó que Fiscalía General del Estado deberá determinar si hubo dolo en el manejo de los bienes.

Asimismo, recomendó que las grabaciones que se realizaron durante la visita del equipo técnico en Carondelet sean puestas a consideración de Fiscalía.

También indicó que los bienes que corresponden al Museo Carondelet están embodegados, la mayoría de ellos bienes que permanecen más de seis años sin exhibirse sin motivos técnicos, y que por el solo hecho de su existencia como bienes públicos pagan pólizas de seguros que aproximadamente llegan a $ 60.000 en monto de inversión, sin que estos generen algún tipo de utilidad o de servicio público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *