El Partido Social Cristiano (PSC) le dio un espaldarazo a gobierno y respaldó la detención del exvicepresidente Jorge Glas, por parte de la Policía Nacional, al interior de la Embajada de México en Ecuador, la noche del 5 de abril de 2024.
En un comunicado, el bloque socialcristiano se unió al rechazo del Gobierno de Daniel Noboa a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el 4 de abril se refirió al asesinato del excandidato Fernando Villavicencio.
El pronunciamiento, suscrito por Alfredo Serrano, presidente nacional del partido, repasa la situación jurídica del exvicepresidente Jorge Glas y resalta que «ha sido sentenciado y actualmente es procesado por la justicia ecuatoriana por el cometimiento de delitos comunes; por lo cual no cabía concederle ni la condición de huésped, ni el asilo diplomático».
El asilo a Glas fue otorgado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de México, el 5 de abril. Al igual que el relato oficial, el Partido Social Cristiano sostiene que el Gobierno mexicano ha violado la Convención sobre el Asilo Diplomático (Caracas, 1954).
Incluso, y aunque de manera tardía, el PSC da sugerencias de cómo debió actuar el Ejecutivo:
«Para evitar la fuga de Jorge Glas, el Gobierno ecuatoriano frente a la ilícita decisión del Gobierno mexicano, debió hacer una de dos cosas: pedir medidas cautelares previstas en el Derecho Internacional o capturarlo al pisar suelo ecuatoriano; y no incursionar en una Embajada, que son locales considerados inviolables de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961».