Rafael Oyarte: Rafael Correa puede presentar candidatura, pero no puede ejercer la Vicepresidencia por los procesos que tiene

0

El jurista Rafael Oyarte, al comentar la decisión del expresidente Rafael Correa de candidatizarse a la Vicepresidencia de la República en los próximos comicios, afirmó que el exmandatario no puede ser vicepresidente. La razón jurídica: el presidente de la República está prohibido de ejercer por tercera vez la presidencia. Artículo 144 de la Constitución y el art. 149 extiende esas prohibiciones al vicepresidente.

Para Oyarte la inscripción de la candidatura de Correa vía telemática no está cerrada, pues no exigen presencia física, se dice que es un acto “personal, personalísimo”, por lo tanto, lo puede hacer vía telemática.

Aclaró que Correa no está inhabilitado para presentar la candidatura, pero tiene procesos pendientes. La presentación y la calificación le otorga una inmunidad hasta cuando se publiquen los resultados oficiales, luego los procesos continúan.

Esa inmunidad no alcanzaría arropar al expresidente, en caso de ganar la vicepresidencia, solo hay una interrupción del procesamiento de Rafael Correa.

Oyarte explicó que en otros países llegar a la Presidencia, a través se la Vicepresidencia es considerado un fraude constitucional, porque es una “candidatura fraudulenta”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *