Aún no hay información oficial del secuestro masivo de migrantes ecuatorianos en México. La desaparición de 95 migrantes fue reportada por William Murillo a través de la comunidad 1-800 Migrante. Esta mañana la canciller Gabriela Sommerfeld dijo en una entrevista para un medio de comunicación que no hay información oficial sobre el supuesto secuestro masivo en Tapachula. Ni la Cancillería mexicana ni la ecuatoriana tienen datos oficiales.
«Usted ha dicho una palabra importante, supuesto» respondió Gabriela Sommerfeld al periodista este viernes, 22 marzo de 2024. La Canciller detalló que han mantenido conversaciones con las autoridades de México y no hay registro de un secuestro. «No hemos sido informados de ningún secuestro hasta este momento».
Sin embargo, no descartaron que en las próximas horas exista información sobre la denuncia. El supuesto secuestro ocurrió en Chiapas, frontera con Guatemala.
William Murillo detalló que el pasado martes 19 de marzo de 2024, 95 migrantes ecuatorianos fueron supuestamente secuestrados cerca de Tapachula, Chiapas, México. Según el representante de la comunidad 1-800 Migrante, estas personas secuestradas llamaron a familiares pidiendo rescates. En el grupo hay mujeres y niños.
Una actualización del caso que se dio a conocer a través del mismo representante de la comunidad indica que ayer, jueves 21 de marzo de 2024, se ejecutó un operativo y liberaron a 19 migrantes. Supuestamente las bodegas donde los buscaban estaba vacía sin embargo, hoy continúan nuevos operativos.
«México es un infierno» dijo Murillo en una entrevista la mañana de este viernes 22 de marzo de 2024, calificando a los supuestos secuestradores como narco-coyotes.