El expresidente Rafael Correa instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer «presiones políticas» para que el Gobierno de Daniel Noboa conceda un salvoconducto a su exvicepresidente Jorge Glas. «Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Glas», dijo Correa este martes 9 de abril de 2024 Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.
El expresidente ecuatoriano aseguró que «hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos». «Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político», subrayó Correa. También expresó su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que la organización política Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Quito.
El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, anticipó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador. Exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano. «Nosotros, como Unión Europea, tenemos obligaciones», dijo Pineda, al señalar que su grupo también va a pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una «misión» a Ecuador para «visitar de urgencia» a Glas «porque estamos temiendo por su vida, estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo». «Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie», insistió Correa, al poner el acento en que esta acción «brutal» del Gobierno de Noboa tiene motivos electorales.