La cumbre de la Celac inicia de manera virtual y con poca asistencia

0

La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, se inició este martes, para tratar el asalto de la Policía a la Embajada de México en Quito, informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres. El evento de la Celac, cuya presidencia pro tempore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se inició hacia las 09:00. Pese a que no todos los Estados miembros estuvieron de acuerdo con la inusual convocatoria de última hora y sin el consenso necesario.

Además, la presidencia de la Celac no ha informado sobre la agenda de la reunión, en la que no están participando todos los presidentes de los países miembros del organismo. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, había adelantado que en la cita presentaría la denuncia que interpuso su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pidió suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar la sede diplomática el 5 de abril.

Uruguay no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las “reglas de juego” y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *