Angus Deaton, nobel de Economía por sus estudios sobre consumo y pobreza

0

12-10-2015-Nobel-Economia_b480508d50ecc5c63daa31df4d910e79

El británico-estadounidense Angus Deaton, de 69 años, fue galardonado este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus estudios sobre “el consumo, la pobreza y el bienestar”, anunció el comité Nobel en Estocolmo.

“Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

Göran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de Ciencias de Suecia, explicó que Deaton fue ganador del reconocimiento por sus estudios sobre el consumo, pobreza y bienestar.

“Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”,  concluyó el comité.

El trabajo por el cual se honró al profesor Deaton con el Nobel gira en torno a tres interrogantes:

1. ¿Cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?
2. ¿Cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra?
3. ¿Cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?

Según recogió el portal BBC de Londres, tras el anuncio, los delegados de la Academia se comunicaron con el galardonado británico-estadounidense para felicitarlo y permitir que contestara preguntas de la prensa.

Deaton señaló el desarrollo desigual en el mundo rico que ha dejado rezagado al mundo pobre.

El galardonado expresó que los pobres desean salir de esa condición, lo que aplica una enorme presión sobre el mundo desarrollado.

Dijo, sin embargo, que entender el problema no necesariamente conduce a su solución pero algo que se podría hacer inmediatamente es dar asistencia a los países que atraviesan guerra y conflictos armados.

Deaton señaló que aunque los niveles de pobreza han bajado en el mundo, “aún no se ha salido del bosque y que para muchas personas la situación es muy, muy mala”.

El problema no es el consumo, sino que ese consumo le cause daño a otros.

El Nobel de Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria de Alfred Nobel.

Además de un diploma y una medalla de oro, con cada premio Nobel se otorgan 8 millones de coronas, unos $ 960 mil.  La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *