Los 51 legisladores que tiene la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en la Asamblea Nacional pasarán a la oposición al gobierno de Daniel Noboa tras lo sucedido con la detención del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, que permanecía en la embajada de México en Quito y esperaba el salvoconducto respectivo.
El gobierno de Daniel Noboa Azín, estableció un acuerdo legislativo con las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano y con ello, estructuró una mayoría que le sirvió tomar el control de la Asamblea Nacional y la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes donde captó la presidencia de las dos comisiones económicas clave que le permitió aprobar cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno.
Al exvicepresidente Jorge Glas lo trasladaron a la cárcel La Roca, en Guayaquil, tras permanecer en la Unidad de Flagrancia, en Quito.
Allí permaneció durante la madrugada de este sábado 6 de abril del 2024. A él lo detuvieron dentro de la Embajada de México, en Quito.
La detención de Jorge Glas la realizó por la Policía Nacional dentro de la Embajada mexicana. Hecho que ha generado una crisis diplomática con el país norteamericano.