Caída súbita de 8 956 casos de covid-19 en el Ecuador

0

Siete días antes de que se termine el estado de excepción en el Ecuador, las cifras acumuladas nacionales de casos de covid-19 descendieron de un día para el otro.

El domingo 6 de septiembre del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) eliminó 8 956 casos confirmados con test rápidos, cuyo peso en la estadística era de 7, 6%.

Con esta eliminación, los 118 045 contagiados a escala nacional cayeron a 109 089, que son aquellos pacientes que dieron positivo a una prueba RT-PCR.

Hasta las 13:00 de este martes 8 de septiembre del 2020 aún no hay informe de cuántos casos confirmados con PCR hay en el país. El dato de ayer: 110 092 infectados.
La autoridad sanitaria reconoció en un comunicado que los test rápidos no sirven para diagnosticar la enfermedad y que son para valorar la presencia de anticuerpos o defensas contra el nuevo coronavirus. Este cambio se da seis meses después de la pandemia y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado que los test de detección de anticuerpos no son apropiados para la confirmación o diagnóstico de casos de SARS-Cov-2. Sin embargo, la realización de estas pruebas rápidas ha proliferado en el país por su costo más bajo y tiempo de diagnóstico. Incluso, la misma Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha aprobado hasta el 31 de agosto del 2020, un total de 401 test rápidos frente a 50 de PCR. Es decir, que mientras se autorizan 8 pruebas rápidas hay uno de PCR. Los test rápidos aprobados son, principalmente, de China y tienen un tiempo de lectura de 5 hasta 30 minutos, mientras que las PCR se leen en tiempo real y son más costosas (más de USD 100) Además, la Arcsa autorizó otros 18 productos para la detección de anticuerpos mediante quimioluminiscencia y Elisa ( inmunoenzimática). En la primera, la señal que emite la enzima acoplada al anticuerpo de detección se muestra en un cambio de luz, mientras que en la segunda técnica se mide la concentración de los anticuerpos en sangre, por medio del color. Finalmente, desde el domingo pasado, los ecuatorianos solo podrán visualizar la línea de contagios confirmados con PCR.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *