OIP pide a Unasur crear Relatoría de Libertad de Expresión

0

El Observatorio Interamericano de Prensa y Redes Sociales (OIP) pidió a los jefes de Estado que visitan Ecuador, con motivo de la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideren la adopción de lineamientos políticos para la creación de una Relatoría para la Libertad de Expresión en la región.

El objetivo de la Relatoría es que “sintetice y haga material materialmente posible contar con un espacio soberano de nuestros Estados y de los ciudadanos de nuestros países para el ejercicio democrático, participativo y realmente crítico del derecho a la comunicación”, señala un comunicado que fue publicado este viernes en los principales medios escritos del país.

El Observatorio, que se presenta como una organización sin fines de lucro, con iniciativa desde y hacia la ciudadanía y con proyección continental, justifica su exhorto argumentando que los ciudadanos tienen derecho a vigilar el quehacer de los poderes públicos y también la labor de los medios de comunicación, “y más cuando éstos actúan como sujetos políticos”.

“La creación de la RELATORÍA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA UNASUR permitirá devolver a la ciudadanía su papel protagónico en la comunicación; evidenciar ante las grandes mayorías la apropiación empresarial de la información, la privatización del debate público o la defensa de los intereses corporativos por encima de la voluntad de los pueblos que construyen democracia; exigir que cesen y se develen los intereses económicos y políticos de las empresas privadas comunicacionales; y, construir un espacio continental de debate ciudadano e intercambio libre de ideas que abra un horizonte claro de verdadero acceso a la información y comunicación”, señala el remitido.

“La prensa no debe, no puede, distorsionar la realidad, influir y generar reacciones subordinadas a intereses propios o políticos: tanto lo que publica, como lo que calla, es objeto de obligaciones éticas y legales”, agrega.

El Observatorio “nace con el objetivo insoslayable de vigilar el cumplimiento de los principios y derechos de la comunicación, en el marco de los instrumentos internacionales, la Constitución de la República y la ley, promoviendo el debate universal en torno a la comunicación como un servicio público”.

Busca construir un pensamiento crítico mediante la creación de espacios de análisis y discusión sobre temas reales de interés ciudadano, evidenciando con ello la vinculación y dependencia de algunos medios de comunicación con grupos económicos o de poder, nacionales y supranacionales, según reza el texto del comunicado.

Actualmente existe una Relatoría para la Libertad de Expresión auspiciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emite informes anuales, generalmente críticos con los gobiernos de izquierda de la región.

Esa Relatoría es la única, entre ocho, con presupuesto e informe anual propio, y que además es financiada por Estados Unidos, la Unión Europea y ONG norteamericanas.

Los mandatarios de la Unasur participaron el jueves en la cumbre de Jefes de Estado en la ciudad portuaria de Guayaquil y este viernes llegarán a Quito, la capital ecuatoriana, para presenciar la inauguración de la nueva sede del organismo, situada en la Mitad del Mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *