Ecuador obtuvo 34 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, en 2023

0

Este martes 30 de enero del 2024, Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023. Evidencia, señala la organización, que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público.

La organización Transparencia Internacional confirma que, por 12 años consecutivos, el promedio global del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se ha mantenido sin variaciones en 43 puntos. Más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50. Esto indica, dice su informe, que existen graves problemas de corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se clasifica a 180 países, según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Se les mide con una puntuación de 0, que es altamente corrupto, a 100, muy limpio.

Ecuador obtuvo 34 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción del 2023 (Gobierno de Guillermo Lasso). Y en relación con el 2022, bajó dos puntos, estaba en 36. Según este IPC, el 100 es muy limpio, el cero altamente corrupto.

  • En 2012 (Gobierno de Rafael Correa), Ecuador obtuvo 32 puntos.
  • En 2016 y 2017 (hasta mayo 2017, el presidente fue Correa), Ecuador sacó 31 y 32 puntos, respectivamente.
  • En 2019 y 2020 (cuando gobernó Lenín Moreno), Ecuador llegó a los 38 y 39 puntos.

El IPC clasifica a 180 países y territorios según las percepciones con respecto al nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

Según Transparencia Internacional, la puntuación de cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes de datos son recopiladas por una variedad de instituciones acreditadas, incluidos el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

«Las puntuaciones del IPC no reflejan las opiniones de Transparencia Internacional ni de nuestro personal».

En esa línea, los países con menos niveles de corrupción son Dinamarca (90), que encabeza el índice por sexto año consecutivo. Le siguen muy cerca Finlandia y Nueva Zelanda, con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *