Guerra al microtráfico en el 2015

0

Con la incautación de alrededor de sesenta toneladas de drogas, la Policía Nacional cierra el 2014 con una calificación alta en su lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, sigue manteniendo notas regulares en lo que se refiere a los resultados del combate al microtráfico.

A pesar de los operativos ejecutados y los planes de prevención, la venta de droga al menudeo en barrios, colegios y hasta escuelas sigue latente. Una situación que conllevó este año a varios padres a buscar medidas extremas (como encadenar a sus hijos) para evitar que se sigan drogando. En algunos casos, la muerte les ganó la batalla.

Ante ese panorama, las autoridades planifican declarar el 2015 como un año de “guerra total” al microtráfico de estupefacientes en el país.

El anuncio lo hizo el general Fausto Tamayo, comandante general de la Policía Nacional, el pasado 17 de diciembre.

Un mes antes, el ministro del Interior, José Serrano, lo había dejado entrever durante las fiestas de independencia de Cuenca (3 de noviembre).

Ese día, el funcionario anunció la creación de la Dirección Nacional Contra el Microtráfico (DNCM), una nueva unidad de la Policía Nacional cuya principal función estará encaminada a localizar y aprehender a personas u organizaciones dedicadas a esa ilícita actividad.

“Se encargará exclusivamente de los delitos que se producen alrededor del tráfico de drogas en cada una de las ciudades del país… Ya atacamos y desarticulamos a los grupos de sicarios, a los narcotraficantes, a bandas delictivas organizadas. Ahora es el turno de los microtraficantes, ya que están afectado a la juventud. Nuestra lucha será sin pausa contra estos delincuentes”, dijo en ese entonces Serrano.

La DNCM buscará erradicar en escuelas, colegios, calles y espacios públicos del territorio nacional, la venta y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas sujetas a fiscalización, precisó Tamayo.

Como objetivo central, añadió el oficial, la institución uniformada ha designado a más de 90 agentes a esta unidad, con aporte logístico, tecnológico y con talento humano nacional.

La ‘artillería’ apunta a todo el país, pero Guayaquil y Quito, son consideradas como las ciudades con el mayor porcentaje de comercialización de pequeñas dosis de cocaína, marihuana y heroína, según informó la policía.

En 2014 (hasta el 16 de diciembre), el Servicio Antinarcóticos de la Zona 8 incautó 10.359 kilogramos de droga en Guayaquil, Durán y Samborondón, de las 33 toneladas que a la fecha se han decomisado en una parte de la provincia del Guayas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *