Venezolanos en Ecuador, inmersos en “incertidumbre total” tras cierre de embajada

0

Cerca de 475.000 venezolanos se pueden ver eventualmente afectados ante el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar sus sedes diplomáticas en Ecuador, como respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había dado asilo.

Ecuador es el cuarto país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, al contabilizar un total de 474.945 a junio de 2023, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil, de acuerdo con el informe más reciente publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Para Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador, esta decisión “es un golpe muy bajo” a la comunidad venezolana que reside en el país andino, y que dependía de los consulados de Quito y Guayaquil para la renovación de pasaportes.

“Nos quedamos en un limbo”, señaló Regalado en declaraciones a EFE, pues la decisión de Maduro también les deja sin locales consulares donde participar en las elecciones convocadas para el domingo 28 de julio.

El cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador fue anunciado por Maduro durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que trataba la crisis abierta entre Ecuador y México tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *