El Consejo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) resolvió suspender la marcha pacífica que se había anunciado para el miércoles 10 de abril en reclamo al Gobierno por retrasos en la asignación de recursos. El anuncio vino tres días después de una reunión de alto nivel entre la AME y el Gobierno de Daniel Noboa respecto a la crisis financiera.
Alcaldes de 30 municipios tienen resguardo policial tras amenazas «Se realizarán los pagos correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024 hasta finales de este mes (de abril), lo que evidencia un esfuerzo conjunto para superar los desafíos económicos actuales», señaló el gremio en un comunicado.
En un comunicado, la AME añadió que «las asignaciones pendientes que responden a otros meses se irán cancelando conforme a un cronograma de pagos establecido por ambas instituciones». Además, el Ministerio de Economía y Finanzas revisará la solicitud de la AME «sobre la justificación necesaria con el Instituto de Seguridad Social (IESS) para generar los convenios de purga de mora». Para la AME son «compromisos significativos que reflejan el interés compartido de apoyar al país y priorizar el bienestar de la nación».