La OEA elige a Luis Almagro como su nuevo Secretario General

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles, en Asamblea General Extraordinaria, al excanciller uruguayo Luis Almagro como su nuevo secretario general para los próximos 5 años.

Almagro, un abogado de 51 años, fue elegido con 33 votos y una abstención. Sucede así en el cargo al chileno José Miguel Insulza.

“Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a todos los intereses de las Américas”, dijo Almagro al iniciar su discurso en la sede del organismo en Washington.

La elección de Almagro estaba considerada prácticamente un hecho consumado, no tanto por ser el único candidato, sino por los votos que tenía asegurados.

Almagro quedó como único aspirante luego que el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, presentó su renuncia a raíz de problemas de salud.

Al menos 16 de los 34 países que integran la OEA enviaron a sus cancilleres para esta asamblea, como es el caso de María Ángela Holguín, de Colombia; Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Panamá; José Antonio Meade, de México; Mauro Vieira, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Gonzalo Gutiérrez, de Perú o Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *