Convergencia Democrática formalmente nació el martes pasado en Cuenca. Pero, ¿cómo nació la alianza entre Jaime Nebot, Paúl Carrasco, Ramiro González y Mauricio Rodas?
La última reunión pública fue en junio pasado, cuando el país estaba convulsionado por las protestas contras las leyes de Herencia y Plusvalía. Con ese panorama Rodas, Nebot y Carrasco se juntaron en un hotel del centro de Guayaquil. Pillados allí por la prensa no tuvieron más camino que salir, caminar por la 9 de Octubre y comer pizza en una conocida cadena de comidas rápidas.
Eso fue lo último que se supo de la Unidad, hasta esta semana. Los contactos se reanudaron en noviembre pasado por iniciativa de Carrasco. Fue el Prefecto de Azuay quien más presionó para retomar la alianza, desinflada por las reticencias de Rodas.
Carrasco encomendó a su escudero político, el exasambleísta César Rodríguez que presione por la unidad. El exlegislador aparte es secretario ejecutivo de Podemos, el movimiento del Prefecto que aún está en construcción.
Rodríguez logró conformar un equipo de coordinadores. Por Sociedad Unida Más Acción (Suma) se escogió a Guillermo Celi, quien funge como presidente encargado del movimiento y por el Partido Social Cristiano–Madera de Guerrero se designó al asambleísta Henry Cucalón.
Desde allí hasta la reunión del martes pasado se produjeron alrededor de 20 encuentros, además de que los líderes de los 3 partidos mantenían contactos telefónicos.
Nuevamente, por iniciativa de Carrasco se buscó otro integrante: el partido Avanza, de Ramiro González.
El exministro, que hasta hace un año formaba parte del Frente Unidos que respalda al Gobierno, había pasado rápidamente a la oposición. Su participación en el debate económico de octubre pasado lo colocó como antagonista del presidente Rafael Correa.
A eso se añade que antes de la Revolución Ciudadana, Carrasco y González fueron compañeros en la hoy desaparecida Izquierda Democrática.
Con esos antecedentes, Carrasco telefoneó a González para ofrecerle una banca en ‘La Unidad’.
Avanza aceptó la invitación y nombró al exdiputado John Argudo como su representante en la mesa de coordinación de Convergencia Democrática. La incorporación de Avanza y la invitación que hiciera por escrito Carrasco a González, para que participara en la cita del martes, contó con la venia de los otros integrantes de ‘La Unidad’.
Pero la invitación a Avanza generó un proceso interno en el partido. La semana pasada se realizó en Quito una reunión con todos los directores provinciales para aprobar o negar la asistencia de su líder al evento de Cuenca.
Fue una larga discusión. Allí se analizaron todas las posturas y al final se votó. Ganó la opción de que González le diga sí al prefecto azuayo.
Con los cuatros coordinadores se elaboró el documento de 4 puntos que se presentó a la ciudadanía, que en la práctica es un esbozo de un plan para la Asamblea. Allí están la derogatoria de las enmiendas, las reformas de las leyes como la de Comunicación y de Educación Superior y un paquete de medidas para “reactivar la economía”.
Este último punto es lo que une a todos. Las 4 cabezas de partido durante meses han tenido un discurso crítico con el manejo económico del país y ven la falta de inversión como uno de los grandes problemas.
El objetivo es la Asamblea, pero el cómo aún sigue siendo un obstáculo. Está la opción de listas conjuntas, pero quiénes serán los candidatos parece una barrera insalvable. El propio Nebot se mostró en contra de esa vía, él prefiere que cada partido se presente y ya en el Legislativo se concrete la alianza, sin descontar uniones en determinadas jurisdicciones.
De igual manera las reuniones continúan. El viernes Carrasco estuvo en Guayaquil y se reunió con Nebot, además de que se han intensificado las comunicaciones telefónicas. Ahora la principal preocupación es la reunión del 28 próximo en Pachakutik, en Quito. Con cada día que pasa el ambiente para esa reunión se tensa más: la Conaie critica a Pachakutik por la convocatoria, CREO irá pero no Guillermo Lasso, quien ha reprochado la presencia de Avanza en Convergencia Democrática. Esta alianza sí asistirá, pero lo que aún se está definiendo es qué postulados llevará y cuáles son sus líneas rojas.
Paralelamente, Convergencia Democrática continúa con los contactos con otras agrupaciones y de esta tarea también se encarga Rodríguez. Y luego vendrá lo más difícil: elegir candidato presidencial. Rodas ha dicho que no, lo mismo Nebot. En Avanza cada vez que se organiza un mitin, a González le gritan presidente, y Carrasco por el momento no ha dicho nada. (I)
Datos
El presidente Rafael Correa consideró positiva la reunión de la oposición porque demuestra al país la política del pasado, cuando se juntaban el agua con el aceite.
El dirigente de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, aseguró que él no asistirá a ningún encuentro donde esté Ramiro González por considerarlo corresponsable de la situación económica del país.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) opinó que la alianza que debe tener Pachakutik es con fuerzas de izquierda.
El partido Sociedad Patriótica expresó su intención de conformar una gran unidad de la oposición. Criticó el sectarismo de Pachakutik porque consideran que le “hacen el juego al correísmo”.