En enero de 2016 el Biess desembolsó $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias

0

biess

A pesar de que existirá un tope en el monto para créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), se prevé beneficiar a un número mayor de afiliados.

Según cifras del Biess, en 2015 otorgó más de $ 1.250 millones en más de 26.000 hipotecarios, de los cuales el 76% fue destinado a bienes inmuebles, cuyo costo fue igual o menor a $ 70.000.

Fuentes de la Gerencia General del Biess consultadas por este diario resaltaron que dentro de su compromiso de impulso a la vivienda social, en abril de 2015 esa institución crediticia de los afiliados disminuyó la tasa de interés de 8,5% a 6% para los préstamos hipotecarios solicitados para vivienda de hasta $ 70.000.

Esta medida -entre otras ventajas- permite la reducción de las cuotas mensuales que debe pagar el afiliado y jubilado, así como la disminución del costo final de la vivienda hipotecada. Ello permite aportar a un mayor cumplimiento del derecho a vivienda digna.

Incluso, para viviendas de hasta $ 40.000, los asegurados con ingresos familiares de hasta 3,5 salarios básicos unificados ($ 1.239) pueden acceder al bono otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de entre $ 4.000  y $ 6.000.

A decir de Bernardo Ortega, gerente general encargado del Biess, “esta medida permite la reducción de las cuotas mensuales que debe pagar el afiliado y jubilado, así como la disminución del costo final de la vivienda hipotecada que nos permite aportar a un mayor cumplimiento del derecho a vivienda”.

De 2010 a 2015, es decir en 5 años, el Biess ha otorgado más de $ 5.000 millones en créditos hipotecarios a más de 130.000 familias ecuatorianas. (Ver gráfico).

Para 2016, el Biess programó una inversión económica similar a la ejecutada el año pasado, en este producto crediticio. Además, prevé mantener un promedio de desembolso mensual superior a los 1.800 préstamos hipotecarios.

Según cifras del Biess, en los 31 días de enero del presente año se  desembolsaron alrededor de $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias.

En los próximos días, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pondrá en práctica algunos cambios operativos para continuar priorizando los sectores con ingresos medios y bajos, que garanticen el acceso a una vivienda digna.

Entre los cambios que se pondrán en ejecución figura establecer un tope del monto del préstamo hipotecario para el financiamiento de viviendas de más de $ 150.000.

Según Ortega, los  productos crediticios del Biess van cambiando y transformando permanentemente.  De allí que un préstamo hipotecario actual es distinto al que iniciaron en 2010, ya que parten del principio de tratar de mejorar continuamente para favorecer a la mayoría de los afiliados.

Por ejemplo, hace un año los créditos hipotecarios del Biess no contaban con tasas preferenciales para vivienda de interés social y prioritario, mientras que ahora sí la tienen.

Además, “desde agosto pasado hemos mejorado los seguros que protegen a los usuarios de los préstamos hipotecarios. Ahora, el seguro de desgravamen protege al afiliado bajo las mismas características de un seguro de vida, es decir, que en caso de fallecimiento del titular del crédito no solo se extingue la deuda, sino que el seguro le devuelve la totalidad del valor que haya cancelado por el inmueble a la fecha del siniestro. Esto ha sido pensado para protección de la familia en forma integral”, explicó el gerente del Biess (ver entrevista).

El seguro de desgravamen también incluye enfermedades catastróficas, e incapacidad total y permanente. También se incorporaron mejoras en los beneficios de los seguros otorgados a los usuarios de préstamos hipotecarios, que incluyen un seguro de vida y asistencia todo hogar, tanto para los nuevos créditos como para los que fueron adquiridos en años pasados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *