Iván Espinel cumplirá condena en su domicilio por lavado de activos

0

Los problemas de salud que aquejan al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel motivaron al cambio de medida cautelar para que su condena la cumpla en arresto domiciliario.

La residencia en la que cumplirá con la orden judicial está ubicada en Portoviejo (Manabí). A ese lugar irá, luego de salir del hospital Santa Margarita, en donde fue atendido por sus dolencias.

Aunque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) señaló que el sentenciado a 10 años de cárcel por lavado de activos no cumple con los requisitos para acogerse a la libertad condicional, el juez de Garantías Penitenciarias, Juan Carlos Terán, ofició al comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional para que traslade al sentenciado con las seguridades correspondientes.

La decisión judicial obedecería al informe médico en el que se detallaría que Espinel padece de taquicardia supraventricular, depresión, trastorno mixto de ansiedad y una enfermedad intestinal crónica.

Según la defensa de Espinel, su cliente no cuenta con las medicinas requeridas para su tratamiento.

Por otra parte, se conoció que Espinel cumplirá con el arresto domiciliario en una vivienda ubicada en el conjunto residencial Marbella, que no tendría cámaras de vigilancia ni guardia de seguridad.

Aunque un informe policial señalaría que la casa sí cuenta con cámaras de seguridad que son monitoreadas por teléfono celular.

En mayo de 2021, un Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra de Espinel y otros. El exministro cumplía su condena en la cárcel Regional de Guayaquil.

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, una Sala Penal ratificó la sentencia de 10 años de prisión del exministro, quien fue condenado junto con otras tres personas. Para Walter A. se modificó la sentencia a 10 años de cárcel. Mientras, para Johanna V. y Juan Carlos B. se confirmó la sentencia en 3 años y 4 meses.

La sentencia -en primera instancia- fue dictada en mayo de 2019 por un Tribunal de Garantías Penales de Durán, que declaró culpable a Espinel al no justificar ingresos por USD 771 000.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *