Ley de Turismo incorpora artículos alejados a la reactivación turística, alertan asambleístas

0

Artículos relacionados con la minería y con lo laboral fueron incluidos, a última hora, en el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas. Así lo alertaron los asambleístas Blasco Luna (RC), Lenín Rogel (PSC), Paola Cabezas (RC) y Jorge Acaiturri (PSC).

La noche de este 18 de marzo de 2024, la Comisión de Desarrollo Económico conoció el informe, que llamó la atención de los legisladores, pues no fueron consultados sobre los cambios añadidos.

Blasco Luna (RC), vicepresidente de la mesa legislativa, detalló que los artículos incluidos pretenden, por ejemplo, eliminar la disposición para que los vehículos híbridos paguen el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Actualmente, la normativa aplica solo para autos eléctricos.

Otro de los cambios que llamó la atención fue una disposición transitoria que establece que los recursos del Fondo de Reconstrucción Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016, se usen para la ejecución de nuevos proyectos destinados a la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.  Esto fue observado por la asambleísta Paola Cabezas.

Asimismo, los legisladores reclamaron que se pretende exonerar de impuestos a empresas operadoras de turismo, en zonas francas. «Se desnaturalizó la propuesta inicial del presidente y se quiere aprovechar para aprobar cosas que no se sabe a quién va a beneficiar», enfatizó Blasco Luna.

La Comisión de Desarrollo Económico sesionará en las próximas horas para debatir estas modificaciones y aprobar el informe para segundo debate de la Ley de Turismo, que entraría a segundo debate en el Pleno, esta misma semana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *