El riesgo país del Ecuador ha estado a la baja. Está en 1.141 puntos al 18 de abril, ha bajado más de 900 puntos en lo que va del 2024 y es el nivel más bajo que se da luego de la serie de elecciones dadas en Ecuador tras una crisis política.
El 5 de febrero de 2023 el país fue a las seccionales con 1.120 puntos de riesgo y tras el triunfo del correísmo como primera fuerza política y del no en el referéndum al día siguiente este indicador subió a 1.415 puntos. Desde entonces fue en escalada en medio de la muerte cruzada, las elecciones anticipadas de asambleístas y de presidente de primera y segunda vuelta. El riesgo país estuvo en 2.055 puntos el 1 de enero de 2024 y ahora a puertas de la consulta popular, en 1.141 puntos.
Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, considera que la reducción del indicador de riesgo país ha bajado por la expectativa del acuerdo con el FMI. Es que el Gobierno ha dicho, a través de su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, que está de visita en Estados Unidos, que Ecuador está cerca de llegar a un acuerdo con el organismo multilateral.
Esto es algo muy positivo para los inversionistas ya que da una garantía de responsabilidad en el manejo fiscal. Adicionalmente se ha visto el incremento del precio del crudo y se empieza a sentir el ingreso de recursos de impuestos. Todo ello genera un panorama fiscal más seguro.
Acosta explica que el Gobierno podría acceder a unos $ 3.000 millones del Fondo Monetario, de los cuales alrededor de $ 2.000 serían financiamiento que serviría para refinanciar deudas al propio FMI. Entre tanto, los $ 1.000 millones restantes provendrían del fondo de resiliencia, que es un fondo que se creó a los países para recuperarse luego de la pandemia.