Los contratos de los futbolistas, se registran en el Ministerio del Trabajo

0

Independiente del Valle presentó la semana pasada al Ministerio del Trabajo las copias de los contratos de 100 personas que tienen relación de dependencia directa con el club, entre jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo.

El plazo para entregar esta documentación venció ayer para los 24 equipos de las series A y B del fútbol profesional de Ecuador.

El Ministerio busca que los equipos cumplan con el pago a sus jugadores, para mitigar la crisis económica del fútbol ecuatoriano. “Jamás se ha regulado el registro de los contratos en el país.

El Ministerio busca que por primera vez se formalicen los contratos a través de la inscripción”, indicó Carlos Vallejo, subsecretario de Trabajo, el 27 de enero, cuando se produjo un acuerdo entre los involucrados (clubes, AFE, Federación y Cartera de Estado).

La medida fue adoptada por las quejas y denuncias reiteradas de irregularidades planteadas por los jugadores. La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) señaló que aún hay equipos que no pagan las deudas, denunciando una posible falta de seriedad de la Ecuafútbol como un ente regulador.

Sin embargo, según Santiago Morales, gerente del Independiente, la orden ministerial “no influirá mucho” en ese intento por regularizar la situación laboral de los futbolistas. “La Federación tiene un reglamento y hay que hacerlo cumplir”, agregó el directivo.

Su equipo es uno de los pocos que están al día en sus pagos y que no registra deudas o demandas en su contra, junto con Emelec, River Ecuador, Mushuc Runa y Liga de Quito. Él se refiere a la obligación que tienen los clubes de presentar los roles (comprobantes) de pagos en la FEF y si no lo hacen, estos perderán incluso la categoría, pasando primero por pérdida paulatina de puntos. Así se decidió en el Congreso del año pasado, pero se pretende hacer cumplir en esta temporada.

En el Ministerio confirmaron que el plazo para que los equipos presentaran los contratos finalizaba ayer, pero no precisaron quiénes han cumplido y quienes no, hasta el mediodía. “Tenemos que contrastar la información que recibimos, nombre por nombre, para luego emitir un comunicado oficial”, justificó Paola Pazmiño, del departamento de comunicación del ente estatal. Se calcula que en dos semanas se revelarán los resultados.

También se indicó que los clubes que no hayan cumplido con esta disposición tampoco serán sancionados inmediatamente, pues el Ministerio tendrá que analizar los motivos que impidió a los clubes presentar los documentos.

Este año, cerca de 600 futbolistas en ambas categorías fueron habilitados en la Ecuafútbol y esos contratos son los que deberán constar en el Ministerio, aparte del personal administrativo. “Debe haber obligatoriamente un contrato escrito.

El incumplimiento acarreará multas”, resaltó Vallejo. Todos estarán sujetos al Código de Trabajo y una de las obligaciones será que los conjuntos tendrán los 10 primeros días de cada mes como plazo para cancelar los salarios. “De lo que yo conozco, desde hace 40 años hay que inscribir los contratos en el Ministerio de Trabajo y jamás los clubes han respetado eso”, refirió Jorge Guzmán, gerente de la AFE. Por eso tampoco considera que la medida solucionará el problema.

Él, junto con Iván Hurtado, presidente de esta agremiación, sostuvieron ayer en la tarde una reunión con Luis Chiriboga, presidente de la Federación, en Guayaquil.

Diario EL COMERCIO 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *