El economista Andrés Arauz informó que el Gobierno de Daniel Noboa dio de baja un decreto de su antecesor Guillermo Lasso, en el que se sometía a las compras públicas a arbitraje y mediación internacional.
Esta decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, según Arauz, es contradictoria, puesto que en la consulta popular se propone que el Estado reconozca el arbitraje internacional como mecanismo para resolver controversias en materias de inversión, contractuales o comerciales.
“Cuando Noboa da de baja el decreto de Guillermo Lasso, me está dando la razón de que el arbitraje no le conviene al Ecuador”, agregó el excandidato a la vicepresidencia.
Andrés Arauz alertó que al legitimar el arbitraje internacional se estaría dando el paso al pago de USD 2 600 a USD 10 000 millones a empresas transnacionales, como Chevron, que han demandado al Estado ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pese a la contaminación que ha generado por su actividad extractiva.
“El arbitraje internacional es la privatización de la justicia porque solo las empresas pueden enjuiciar al Estado, pero no al revés”, remarcó.
El economista advirtió que con el arbitraje internacional las transnacionales pueden demandar al Estado ecuatoriano cuando vean afectadas sus ganancias por decisiones como cobrar impuestos cuando se detecta evasión o porque se colocan normas de regulación ambiental que afecta a sus ingresos.
Arauz dijo esperar que la ciudadanía llegue informada a las urnas y pueda votar conscientemente sobre las preguntas de arbitraje internacional y trabajo por horas, este último tema ya estuvo vigente en Ecuador entre el 2000 y 2008 y no generó fuentes de empleo, sino que más bien precarizó la mano de obra y legalizó la explotación laboral.
“Si la gente les dice NO a estas preguntas sería una derrota para Daniel Noboa y es un gran mensaje porque significa que la ciudadanía está informándose antes de votar”, insistió.
Además, Andrés Arauz sostuvo que, de aprobarse la consulta popular, se viene la eliminación de subsidios a los combustibles, porque ese fue un compromiso que hizo Daniel Noboa cuando viajó a Nueva York a reunirse con banqueros y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).