La madrugada de este viernes 19 de abril del 2024, el Gobierno de Daniel Noboa difundió un listado con los nombres de más de 50 criminales. La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Comunicación, compartió infografías con nombres y algunas fotografías, denominadas: «Objetivos Militares de Grupos Terroristas».
En el listado con los nombres de los objetivos militares de primer nivel aparece Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo. Se trata de un narcotraficante mexicano que, junto a «El Chapo» Guzmán y «El Azul», lidera el Cártel de Sinaloa.
Según el medio español Público, Mario Zambada tiene más de medio siglo en el negocio del tráfico de drogas y elevó al Cartel de Sinaloa a la categoría de gran multinacional del hampa. Él es el único de los grandes narcotraficantes mexicanos que no ha entrado nunca en prisión.
Otro de los objetivos militares del Gobierno de Noboa es José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se percató de su fuga el 7 de enero, aunque según datos del exministro José Serrano, Fito se habría escapado el 25 de diciembre.
En el listado del Gobierno, de objetivos militares, de primer nivel, junto a Mario Zambada aparece Giovanny Andrés Rojas, llamado Araña. Tiene 43 años y en el 2021 se dijo que era jefe máximo de Comandos de la Frontera, disidencia de las FARC adscrita a la Segunda Marquetalia.
En un afiche, que circuló de forma oficial, se pedía a las personas que, si tienen información valiosa que ayude a la captura de estos delincuentes, se comuniquen gratis al número 131 o escriba al mail informa@recompensas131.org. No se conoce ningún resultado al respecto.