Skip to content Skip to footer

Guayas y Manabí: 20 inmuebles allanados, 16 ciudadanos aprehendidos, 11 vehículos recuperados y dos armas incautadas fue el saldo que dejó el operativo «Eslabón 18».

20 inmuebles allanados, 16 ciudadanos aprehendidos, 11 vehículos recuperados y dos armas incautadas fue el saldo que dejó el operativo «Eslabón 18».

En la operación participaron miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial y Fiscalía.
Los unformados investigaron por varios meses en territorio a los 16 ciudadanos aprehendidos vinculados en delito de robo a vehículos, tenencia ilegal de armas y extorsión, que incluso ya planificaban futuros secuestros en Manta (Manabí) y El Empalme (Guayas), ciudades donde se efectuó el operativa este viernes.
Con este operativo se dio un gran golpe al robo de vehículos (en su mayoría estacionados) bajo el modus operandi de llamadas y amenazas para devolver los automotores, a cambio de altas sumas de dinero en efectivo (recompensas) o caso contrario, los desmantelarían para hacer la venta de accesorios por separado.
José Serrano, ministro del Interior, determinó que la Policía Nacional procedió a concretar el ‘Eslabón XVIII’, en dos etapas del proceso por romper la cadena de la impunidad. “Estas personas están relacionadas a bandas que robaban vehículos y extorsionaban en Manta y El Empalme”, anunció.
Serrano hizo pública la actitud irresponsable del fiscal provincial de Manabí, por lo que el Ministerio del Interior denunciará al Consejo de la Judicatura, por liberar a uno de sus funcionarios que se comunicaba vía telefónica con delincuentes informándoles de operativo que se desplegaba en Guayas y Manabí.
“Mientras que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional se autodepuran constantemente. Acá a un funcionario público se lo deja en libertad tras poner en riesgo a nuestros oficiales, clases, policías y propios fiscales participantes del Eslabón XVIII. No vamos a permitir que esa calaña de fiscales provinciales se burlen de los ciudadanos y anden haciendo de las suyas, lo cual es inadmisible”, refutó el ministro.
“Esta operación es el resultado de cuatro meses y medio de persecución de estas bandas y no es posible que se eche al traste parte sustancial del proceso de lucha contra la impunidad. Esperemos a ver qué pasa con los detenidos del operativo Eslabón XVIII y con este fiscal que informaba a los delincuentes”, insistió el ministro.
Dentro de las evidencias importantes que almacenaban los antisociales constaban accesorios de vehículos sueltos, ya que el resto del armazón era quemado.
Luego, los ciudadanos acudían a estas bodegas a adquirir los productos robados en modalidad de cachinería.
“Nuestra planificación es llegar a 100 eslabones y poder recuperar los niveles de seguridad para la Convivencia Social Pacifica, en Manabí y el Ecuador. Finalmente, José Serrano agregó que la coordinación con el Consejo de la Judicatura es la mejor y que la Policía Nacional tiene toda la autoridad ética para reclamar y exigir que todas las instituciones públicas se depuren igual que la entidad del orden.

 

Leave a comment

0.0/5