Skip to content Skip to footer

Ministra ecuatoriana destaca un incremento del 30% de ingresos por turismo en 2014

El país recibió 1.506 millones de dólares de ingresos gracias al turismo en 2014, convirtiendo al turismo en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país, después del banano y el camarón. Así lo informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, en la rendición de cuentas de esta cartera de Estado, que se llevó a cabo la tarde de este martes.

“Por primera vez el gobierno reconoce la importancia que tiene el turismo. Es un alto generador de ingresos, de empleo y es muy importante para el desarrollo de la economía. En 2014 se invirtió 10 veces más de lo que se invertía en 2006 en turismo porque se ha reconocido el potencial que tiene”, destacó la ministra.

De acuerdo con las cifras brindadas en la rendición de cuentas, el año pasado se generaron 344.800 empleos, lo que significa que uno de cada 20 empleos de la economía se genera en el campo del turismo, de acuerdo con Naranjo. “Es el mayor empleador de jóvenes y mujeres. El 65% de la fuerza laboral fueron mujeres”, apuntó.

“La ejecución del presupuesto hasta diciembre fue del 98% de lo que nos había sido asignado, de estos 60 millones (de dólares). Han empezado a dar sus frutos: por un lado han incrementado los ingresos, el año anterior fueron 1.506 millones de dólares de ingresos. Se incrementó el nivel de ingresos en un 30%”, indicó Naranjo.

Además, informó que en 2014 se sobrepasó la meta del millón y medio de turistas que llegaron al Ecuador, con un total de un millón 577 mil visitantes, que gastaron en promecio 1.250 dólares. “Eso significa que la llegada de turistas creció en un 14%”, detalló.

La ministra Naranjo también destacó los reconocimientos internacionales que alcanzó Ecuador en 2014. De acuerdo con la funcionaria, el país ganó ocho categorías de las 18 nominaciones de los World Travel Awards, entre los que se destacan Mejor Destino Verde del Mundo por segundo año consecutivo y Destino Verde Líder de Sudamérica.

Además, Quito ganó por segunda vez el Destino Líder de Sudamérica y es una de las 14 ciudades Maravilla del Mundo. Las islas Galápagos fueron elegidas Mejor Destino de Vida Silvestre y recibió otros reconocimientos.

Sobre la campaña ‘All you need is Ecuador’, que fue lanzada en abril, Naranjo explicó que marcó un antes y un después en la promoción de este país.

“Fue muy exitosa, muestra bastante bien lo que es el Ecuador (…) La promoción debe ser un esfuerzo sostenible y por eso la campaña debe continuar, como ha continuado este año. Hubo un refuerzo en noviembre y diciembre, este año pautamos en el Super Bowl. Hasta el momento alrededor de 600 millones de personas han visto la campaña y lo que buscamos no es solo que la vean sino que esto se traduzca en más gente visitando el Ecuador”, expresó Naranjo.

Agencia de Noticias Andes.

Leave a comment

0.0/5