Cambio a cocinas de inducción en Ecuador generará más de 1.400 plazas de trabajo

0

Por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el Estado contratará cerca de 1.400 electricistas que participarán como proveedores para instalar cocinas de inducción a nivel nacional, así lo informó este martes Andrés Arauz, director general de esa institución.

Los electricistas que se inscriban para ofertar sus servicios pasarán por un proceso de formación profesional que lo realizará la Empresa Eléctrica Quito en conjunto con el Servicio de Capacitación Profesional (Secap).

En una conferencia de prensa Arauz calificó como “un importante esfuerzo” al hecho de incluir en el sistema de compras públicas a miles de proveedores “que permitirán aterrizar a la vida real el proceso de cocinas de inducción”.

El funcionario además informó que este proceso que abre la Empresa Eléctrica de Quito servirá para” impulsar y continuar la lucha en la erradicación de la pobreza y transformar el talento humano para que se adecue a las modernidad del Ecuador”.

El proceso de instalación de las cocinas de inducción lo realizarán los electricistas contratados por el Estado y estos a su vez, contarán con un asistente que será parte de la red Socio Empleo. Por el momento se espera que cada proveedor realice 72 instalaciones mensuales a un costo de 38 dólares.

El Estado implementó esta medida para reducir los niveles de desempleo. Según Arauz, inicialmente se invitó a 1.394 proveedores que estaban preregistrados en el sector de electricidad. Sin embargo, con ellos preaprobaron trabajar con 80 especialistas con la Empresa Eléctrica Quito.

“Multipliquemos esto por 11 empresas eléctricas, por las millones de cocinas y cambios que hay que hacer a las instalaciones a nivel nacional, esto es para generar empleo masivo en el Ecuador, empleo especializado porque son electricistas que requerirán capacitación de manejo de las herramientas”, indicó.

El Sercop receptará las capetas de los electricistas hasta este 5 de marzo y luego de ese período se elaborará el ‘Catálogo de instalaciones eléctricas de Cocinas de Inducción’. El objetivo del documento es contar con una base de profesionales técnicos que realizará la instalación de las cocinas de inducción de los usuarios que lo han solicitado a la Empresa Eléctrica Quito.

También se elaborará una lista con los detalles sobre el cumplimiento del trabajo, la experiencia, el cumplimiento de precios y el listado de obreros que prestarán el servicio. Arauz dijo que en dos semanas concluirá el proceso de socialización del programa y desde el 20 de marzo saldrán con el servicio a todo el país.

Hasta la fecha en la EEQ se encuentran registradas 45.000 solicitudes para el cambio de instalación eléctrica en los hogares.

El gobierno busca cambiar las cocinas a gas por cocinas de inducción en el marco de la transformación de la matriz energética para utilizar energía hidroeléctrica, producida por plantas que están en construcción, en reemplazo del gas de uso doméstico que tiene precio subsidio con lo que se reducirán los costos para el Estado. Además se busca usar una energía más limpia y segura.

 Agencia de Noticias Andes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *