Desde Alianza PAIS se cuestiona su participación en la ‘Unidad’y desde la oposición lo acusan de aliarse para evitar ser investigado, por su gestión pública, una vez que concluya este Gobierno. ¿Qué opina al respecto?
Como partido (Avanza) tenemos una posición de diálogo permanente frente a la gravedad de la crisis. En julio presentamos al país 16 puntos en temas económico, social y político para evitar una crisis profunda, pero desafortunadamente la estamos viviendo por factores internos y externos (…) Y así como hay críticas a nuestra postura, también hay quienes creen que la única forma de sacar adelante al país es uniéndonos (…) Quienes nos cuestionan están nerviosos porque una ‘Unidad’ los dejará fuera con sus precandidaturas.
¿Hasta dónde es posible la unidad con actores como Jaime Nebot, con quien mantuvo criterios opuestos?
Alianza PAIS ya nos mostró que sí hay como hacerlo. En el Frente Unidos convergen actores del PSC, del PRE… Incluso en la Asamblea Nacional hay tres grupos en PAIS. La reunión de Cuenca fue en base a una agenda parlamentaria, no hay acuerdos electorales (…) La próxima Asamblea se avizora más plural, donde necesariamente se tendrán que hacer acuerdos.
En Cuenca se habló de reformar la Constitución. ¿Está de acuerdo o es necesaria otra Constituyente?
A la Constitución la retacearon tanto que hay que volver a ordenarla. No estoy de acuerdo con otra Constituyente, porque sería tener una nueva Asamblea y esperar que en año y medio se dé. Con una consulta popular se puede resolver, por ejemplo, la reelección.
Mientras Avanza dialoga, ¿usted descarta ser candidato?
Cuando llamamos al diálogo o acudimos a un diálogo, lo honesto es ir sin imposiciones porque sino ya no es diálogo. Cuando fuimos a Cuenca y cuando vayamos (hoy) a Pachakutik lo diremos muy claro, Avanza en este momento no tiene candidatos e iremos al diálogo para escoger lo mejor (…) en aras de una alianza nacional. Si eso no pasa, iremos con candidatos propios porque obviamente somos un partido político y todo partido aspira a estar en el poder.
En un mismo año Avanza apoyó la posible reelección de Rafael Correa, luego quiso fortalecerse como partido y finalmente forma un frente de oposición al Gobierno del que fue parte. ¿Es confiable?
La política es dinámica. En Colombia el presidente Juan Manuel Santos fue ministro del expresidente (Álvaro) Uribe y no ha pasado nada. No veo por qué aquí maximizamos las cosas. Cuando uno no está de acuerdo debe decir “hasta aquí”.
Guillermo Lasso opina que usted es corresponsable de la crisis del país porque fue Gobierno…
Imagínese, si a eso vamos, ¿qué gobierno ha sido más malo? ¿el de Rafael Correa o el de (Jamil) Mahuad? El que incautó las cuentas. El señor Lasso fue superministro de Economía de Mahuad y los ecuatorianos ya le dijeron que no una vez y lo volverán a hacer. El señor (Andrés) Páez se metía por los garajes para que lo nombren ministro de Trabajo, ¿o ya no nos acordamos? ¿Quiénes votaron por la Constitución? Los entusiastas fueron de Pachakutik.
Pero el alcalde Nebot también tiene un pasado…
Pero aquí tenemos a los 10 de Luluncoto y a los estudiantes del Central Técnico, que no es para sentirnos orgullosos. La política es así, dinámica, y quien diga que es virginal no está haciendo política y le está mintiendo al país.