Agricultores estadounidenses promueven levantamiento del bloqueo a Cuba

0

La delegación de casi 100 personas, y cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Esta­dos Unidos para Cuba, forma parte de un programa de reuniones con representantes cubanos de ese sector.

Una amplia delegación de agricultores de Es­tados Unidos comenzó este lunes en La Ha­bana un programa de reuniones con representantes cu­banos de este sector, encaminado a explorar oportunidades comerciales y de intercambio.

La delegación de casi 100 personas está conformada por dos exsecretarios de Agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales norteamericanas, cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Esta­dos Unidos para Cuba (Usacc, por sus siglas en inglés).

Creada pocas semanas después de que el 17 de diciembre pasado los presidentes Raúl Cas­tro y Barack Obama anunciaran que se restablecerían las relaciones diplomáticas entre am­bos países, la Usacc se ha mostrado a favor del levantamiento del bloqueo.

El grupo también ha señalado que la introducción en el Congreso estadounidense de la Ley para la libertad de exportación a Cuba cons­tituye un paso importante para terminar con las trabas que les impiden transacciones de ne­gocios normales con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas.

La Usacc considera que el fin del bloqueo favorecería las exportaciones norteamericanas hacia la Isla y generaría oportunidades tanto en Estados Unidos como en Cuba, expresó ayer en conferencia de prensa Devry Boughner, presidenta de la organización.

Estamos trabajando muy duro para lograr que el Congreso norteamericano elimine las res­tric­ciones que impiden el intercambio co­mercial entre ambos países, añadió la también ejecutiva de la transnacional Cargill.

Señaló que la Usacc tiene grandes expectativas de conocer la labor de los cubanos en todas las producciones del campo y el funcionamiento de las estructuras del ramo.

Aunque aún no se han determinado los productos que más demanda tendrían en ambos la­dos, Boughner consideró que existen potencialidades en el tabaco, el ron, la soja, el arroz y los ma­riscos.

Asimismo, comentó que la aspiración es es­ta­blecer relaciones comerciales recíprocas y que le gustaría que una delegación de agricultores cu­banos visitara Estados Unidos para que también exploren oportunidades.

Por su parte, Jhon Block, secretario de Agri­cultura en el gobierno de Ronald Reagan, admitió que la batalla por el levantamiento del bloqueo no va a ser fácil, pero que existe una am­plia representación del sector agrícola estadounidense que comprende las potencialidades de una relación normal.

Queremos trabajar juntos, estadounidenses y cubanos, para que los beneficios lleguen a am­bas partes, subrayó.
Michael Espy, secretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton, re­conoció que va a ser muy difícil cambiar el ac­tual status de las sanciones contra Cuba, no obstante, el argumento fundamental para ha­cerlo es la afirmación del presidente Obama de que esa política no ha funcionado en los últimos 50 años.

Añadió que la cercanía entre los dos países constituye una ventaja para el comercio bilateral, aunque las actuales restricciones lastran el desa­rrollo de ese vínculo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en el año 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba condicionadas al pago al contado y el transporte en barcos no cubanos.

Esas transacciones comenzaron en diciembre del 2001, aunque según la Usacc las restricciones legales y comerciales impiden a los productores ser competitivos.

En ese contexto, las ventas de alimentos a Cuba desde EE.UU. cayeron en el 2014 a 291 mi­llones desde 349 millones de dólares en el 2013, y lejos del má­ximo de 710 millones de dólares del 2008, de acuerdo con las cifras del Consejo Económico y Comercial para Cuba (U.S.-Cuba Trade and Eco­no­mic Council).

El pasado mes, Collin Peterson, integrante del Comité para la Agricultura de la Cámara de Re­presentantes, que estuvo en Cuba junto a Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, dijo públicamente que “deseamos venderles nues­tros alimentos y productos agrícolas”.

Poco antes el secretario de Agricultura, Tom Vilsach, señaló que la nueva política de Wa­shin­g­ton hacia La Habana representa grandes oportunidades para los agricultores estadounidenses.

“Ayuda a expandir significativamente las oportunidades para los granjeros y ganaderos es­ta­dounidenses de vender productos en Cu­ba”, dijo Vilsach.

Los visitantes han sostenido reuniones con funcionarios de los ministerios de Relaciones Ex­te­riores y de la Agricultura, el Grupo Em­pre­sarial Azcuba y la Asociación Nacional de Agri­cultores Pequeños, así como con directivos de otras entidades y cooperativas agropecuarias.

Durante su estancia, los miembros de la dele­ga­ción visitarán zonas agrícolas en las provincias oc­ci­dentales de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *