Wilman Terán busca regresar a la Cárcel 4, si le niegan nuevo recurso para defenderse en libertad

0

Un nuevo revés tuvo el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, cuando ayer por el Caso Independencia Judicial, le negaron el cambio de medida cautelar para que pueda defenderse en libertad. Hoy, en cambio, intentará -a través de un habeas corpus- que se lo regrese a la Cárcel 4, en Quito.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Adrián Rojas, Marco Rodríguez y Rita Bravo, será el encargado de tramitar el recurso y determinar si existe arbitrariedad e ilegalidad en el traslado de Terán de la Cárcel 4 a La Roca, en Guayaquil.

El pasado 24 de abril, la defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura presentó el recurso de habeas corpus para intentar que Wilman Terán deje la Cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad, al que fue trasladado el pasado 30 de marzo.

La acción es en contra del Director del Centro de Rehabilitación Social Guayas No. 3, La Roca, y del director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), general Luis Zaldumbide.

Desde el 15 de diciembre de 2023, Terán cumplía con una orden de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito por el Caso Metástasis ante un delito de presunta delincuencia organizada.

Para cambiar esa medida interpuso otros recursos, pero en todos los casos se ratificó la decisión de mantenerlo privado de su libertad. Incluso, esto motivó que, en el Caso Independencia Judicial por el presunto delito de obstrucción a la justicia, se le imponga también una orden de prisión preventiva, la cual ha sido revisada.

Ayer, el juez nacional Julio Inga negó la revisión y revocatoria de la medida cautelar de prisión preventiva a Terán, en el caso Independencia Judicial.

El juez argumentó que este proceso está en etapa de instrucción fiscal y resulta contradictorio valorar los elementos expuestos por la defensa para sustituir la prisión preventiva.

Además, recordó que las medidas cautelares pueden ser revisadas siempre que existan hechos y evidencias nuevas, por desaparición de las causas o por el cumplimiento del plazo.

Señaló que la defensa técnica del procesado no justificó la necesidad de que la medida cautelar sea revisada y añadió que ninguna de las medidas sustitutivas es idónea.

De esta manera, ya sea por el Caso Independencia Judicial o por el Caso Metástasis, el expresidente del Consejo de la Judicatura si no puede defenderse en libertad, al menos quiere regresar a la Cárcel 4, en Quito.

En el caso Independencia Judicial es uno de los 13 procesados. Junto con Terán son procesados como autores directos del delito, los exvocales de la Judicatura, Xavier Muñoz y Maribel Barreno. También en la lista están Andrés J., Marcela V., Carlos G. y Katherine L., en calidad de cómplices.

A ellos se suman Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M., quienes laboraban para Terán, así como Milton José A. H. y Jéssica Carolina Ch. Q. asesores de Barreno y los funcionarios Álex A. y Marcela J.

Mientras, por el Caso Metástasis, Terán es parte de un grupo de 52 personas procesadas por presunta delincuencia organizada. Según la Fiscalía, en este caso operaba una red que cumplía los intereses del narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre del 2022.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *