La organización 1800 Migrante denunció que al menos 25 migrantes de distintas nacionalidades estarían secuestrados en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. De este grupo, cinco serían ecuatorianos, según pudo identificar el organismo.
Entre los retenidos en contra de su voluntad se encontrarían hombres, mujeres y niños que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos. María (nombre protegido), hermana de uno de los secuestrados, contó que perdió contacto con su familiar y que luego empezaron las extorsiones.
Agregó que el coyotero no contesta las llamadas ni mensajes luego de lo ocurrido. Sin embargo, comenzó una insistente extorsión a sus familiares en Estados Unidos y Ecuador.
“Ellos venían a Estados Unidos, llegaron en avión desde México DF hasta ciudad Juárez, fueron en un taxi hasta el hotel y desde allí los fueron a recoger en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron”, contó María.
La mujer señaló que envían audios y videos amenazantes y que les dicen directamente y sin rodeos cuanto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero.
La organización señaló en un comunicado que esta es la tercera alerta emitida en lo que va del 2024. La primera fue una masacre en Sáric Sonora, seguido por otro secuestro masivo en Tapachula Chiapas, y ahora Ciudad Juárez, en Chihuahua.