“Noboa no tiene impedimento para hacer campaña en la consulta”, asegura Diana Atamaint

0

En sus últimas apariciones públicas, el presidente Daniel Noboa ha hecho proselitismo a favor de su consulta popular y referéndum, que se celebrará el domingo 21 de abril.

«La consulta está diseñada, para garantizar el trabajo de policías y militares. Necesitamos y pedimos respaldo del pueblo ecuatoriano» dijo Noboa, el 18 de marzo, durante un acto de entrega de armamento a la Policía Nacional, en Quito.

«Cuento con ustedes, porque como los militares y los policías tienen sus armas para combatir a los delincuentes, el arma de cada uno de ustedes es el voto. El arma va a ser el sí», dijo el 27 de marzo, en un evento en Conocoto, en la capital.

Ante la campaña anticipada que hace Daniel Noboa Azin, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, justificó que el Primer Mandatario no tiene impedimento para incentivar al voto en la consulta.

«El presidente es el proponente y tiene todo el derecho de hacer mención a esta propuesta, que es su iniciativa. No veo ningún impedimento para difundir su propuesta. Él tiene que hacerle conocer a la ciudadanía, qué es lo que le quiere consultar al país», dijo Atamaint este 28 de marzo, tras la rendición de cuentas del CNE.

El artículo 278 del Código de la Democracia establece como una infracción electoral grave a los actos de campaña anticipada o precampaña electoral. Estas y otras conductas, dice la norma, «serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años»

La campaña para la consulta popular y el referéndum, que tiene 11 preguntas, arranca el 7 de abril y termina el 18 de ese mismo mes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *