A Noboa le faltan votos en la Asamblea para subir el IVA

0

El Ejecutivo de transición no tiene los 70 votos requeridos para la aprobación del Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que plantea el incremento del IVA al 15%, hasta el 2026, y mantener al 13% de manera permanente luego de ese año.

Pese a que el gobierno de Daniel Noboa flexibilizó su propuesta de subir este tributo e incorporó alternativas de las bancadas de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Construye, los bloques no le dan el visto bueno a esta tercera iniciativa económica urgente.

La RC y el PSC ratificaron su posición de no incrementar el IVA en ningún punto y le apuestan a sus propuestas plasmadas en los dos informes de minoría.

¿Qué soluciones plantea la RC y el PSC para no subir el IVA? 

De hecho, este 30 de enero, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anticipó que el incremento del IVA no tendrá los votos necesarios para su aprobación en el Pleno. «Por la posición de las bancadas, no creo que IVA sea la propuesta que más votos tenga», subrayó el titular.

Si bien la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano tienen posturas definidas, la bancada del Movimiento Construye aún es una incertidumbre. Pese a que, inicialmente, el bloque se opuso al incremento de este impuesto, aceptó un aumento temporal mientras dure el conflicto armado interno.

La bancada propuso otras vías como la focalización de combustibles y la reducción del gasto público. Sin embargo, Construye todavía no tiene una postura definida para la votación del segundo informe en el Pleno. Su coordinador, Camilo Salinas, anticipó que están analizando los informes de minoría del PSC y la RC, para tomar una decisión.

Por su parte, el bloque independiente Actuemos ha manifestado su aprobación al incremento temporal del IVA, pero no descartan apoyar las iniciativas de la RC y el PSC.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *