Tuvieron que ceder: Eurozona avala lista de reformas presentada por Grecia.

0

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avalaron positivamente este martes una lista de reformas presentada por Grecia que garantiza la extensión por cuatro meses de la ayuda financiera comprometida a ese país.

La lista de reformas transmitida a Bruselas por el gobierno griego contiene numerosas medidas para mejorar la eficacia en materia fiscal y luchar contra la “crisis humanitaria” sin generar efectos fiscales negativos. También prevé “revisar” el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia.

El documento insiste en varias ocasiones en la “concertación con las instituciones” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional o troika) a la hora de elaborar en detalle sus proyectos.

A través de una teleconferencia, los ministros de Finanzas de la zona euro avalaron el proyecto presentado por Grecia, según indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en su cuenta Twitter.

“La lista de reformas de Grecia es considerada lo suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido”, indicó Dombrovskis luego de la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

De su lado, el FMI también avaló el proyecto. En una carta de la directora del organismo, Christine Lagarde, dirigida a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, la jefa del FMI admite que la lista de reformas prometidas es “suficientemente completa como para constituir un punto de partida válido para una finalización exitosa del programa” aunque señala que la lista de reformas “no es muy específica”.

El programa impuesto a Grecia a cambio de dos rescates de la Unión Europea y el FMI termina a fines de febrero, por lo que se hacía necesario llegar a un nuevo acuerdo. Desde 2010 Atenas recibió unos 240.000 millones de euros (unos 272.000 dólares al cambio actual). La avalación del plan de reformas prepara el terreno para el desembolso de más fondos para ayudar al país severamente endeudado.

¿Qué contempla la lista de reformas de Grecia?

Dentro del paquete presentado a Bruselas, el gobierno de Alexis Tsipras indica que las privatizaciones que ya se llevaron a cabo se mantendrán y que las previstas serán “examinadas con el objetivo de que el Estado obtenga beneficios máximos a largo plazo”.

Respecto al aumento del salario mínimo, una promesa importante de Tsipras al llegar al poder con el partido de izquierda radical Syriza que enarboló la bandera de la antiausteridad, Grecia explicó que “la amplitud y el calendario” de ese aumento “se harán consultando” a sindicatos, organizaciones patronales e “instituciones europeas e internacionales”, con el fin de “preservar la competitividad y las perspectivas de empleo”.

Las reformas también contemplan “importantes esfuerzos” contra la evasión fiscal, con el fin de que los más ricos “participen de modo justo en el financiamiento de las políticas públicas (…) sin impacto negativo sobre la justicia social”.

El gobierno prevé luchar contra el contrabando de gasolina y cigarrillos y reforzar la lucha contra la corrupción, en el marco de un “Plan Nacional contra la Corrupción”, así como reducir el blanqueo de dinero.

En lo que se refiere a medidas sociales encaminadas a ayudar a los más pobres, el gobierno griego señaló que ante la “crisis humanitaria”, Atenas quiere mejorar la cobertura social de los más pobres y permitirles tener energía, alimentos y vivienda, usando por ejemplo bonos de alimentación.

Otras de las medidas contempladas son reducir el número de ministerios del gobierno de 16 a 10 y bajar los salarios de ministros, parlamentarios y altos funcionario, buscar aumentar los ingresos del Estado y limitar ciertos gastos.

Agencia de Noticias Andes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *