El fiscal general subrogante Wilson Toainga formuló cargos por el presunto delito de peculado en contra de Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Franklin José B. Q., exsubsecretario de la Regional 4 del MTOP; Boris Sebastián C. G., exviceministro de Infraestructura de Transporte; Omar Wilfrido Ch. R., exviceministro de Infraestructura de Transporte encargado; Víctor Salvador J. V., exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); y el exfuncionario de Inmobiliar, Milton Daniel M.
En su intervención, Toainga solicitó al juez Julio Inga que dicte medidas cautelares como orden de prisión preventiva y alternativas en contra de los ciudadanos, así como que se congelen las cuentas.
A pesar de que Solís está en México desde mayo del 2021, en calidad de refugiado, el fiscal Toainga pidió orden de prisión. Mientras, para el resto solicitó medidas alternativas.
Sostuvo que el monto total de retención por los recursos supuestamente observados en este caso de presunto peculado es de USD 367 478 972, 30, recaudado por el Comité de Reconstrucción a través de la Ley de Solidaridad.
Pidió, además, que se amplíe la instrucción fiscal 30 días más, llegando a 120 días como tiempo máximo.
Toainga señaló que el 16 de abril del 2016, luego del terremoto registrado en Manabí, el Ejecutivo creó un Comité de Reconstrucción presidido por Jorge Glas para priorizar proyectos y políticas que coadyuven a enfrentar la emergencia y la reactivación productiva. Sin embargo, dijo, que las obras que se contrataron no fueron urgentes y que se dieron contratos a empresas relacionadas con la familia de Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción.