“Quieren asustar a la clase media con la Ley de Redistribución de la Riqueza”

0

Solo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón dólares al año. Es decir, 1 de cada 3,2 millones de compatriotas. No obstante, en el país hubo una herencia de más de 200 millones que evadió los impuestos con un fideicomiso internacional.

De allí, nació la idea de generar una norma para terminar con los abusos y redistruibuir la riqueza. Esta se llama Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza y como explicó el Presidente Rafael Correa, este proyecto no afectará a la clase media y menos a los pobres.

El Mandatario hizo un llamado a no dejarse asustar por las tergiversaciones de sectores empresariales y de medios de oposición que no están defendiendo intereses mayoritarios sino a dinastías. Por eso, comprometió al Servicio Interno de Rentas (SRI) a que coloque en su página web, un servicio para que cada ciudadano pueda consultar los montos de impuestos; y de esa manera, terminar con sus dudas.

El Jefe de Estado recordó que un impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo. Para ejemplificar su pensamiento, afirmó que Bill Gates, el hombre más millonario del mundo y de los Estados Unidos, se opuso a la rebaja del impuesto a las herencias que impulsaba el expresidente George Bush.

Gates fue quien aseguró que este impuesto a las herencias es un mecanismo para que la sociedad viva una democracia y no una aristocracia.

El Mandatario reiteró que es falso que Ecuador tuviera el impuesto más alto del mundo, porque el proyecto tiene un monto máximo del 47% en caso de los herederos directos. También, recalcó que se colocará una tasa a los fideicomisos internacionales para evitar que las fuertes fortunas evadan impuestos.

La Ley de Redistribución de la Riqueza fue enviada con el carácter de económica urgente a la Asamblea Nacional, y los legisladores tendrán 30 días para debatir y aprobar la ley. Resultado de imagen para correaen tv

 

Salvaguardias resultaron efectivas y la economía está solida

La imposición de salvaguardias a productos importados muestra su efectividad con el paso de los meses. Esta noche, el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un balance de esta política comercial que se ejecuta en el país desde marzo.

Al inicio de la entrevista, el Jefe de Estado recordó que el escenario económico para el país era complicado, por la rebaja de los precios del barril del petróleo y la apreciación del dólar en los mercados internacionales. Ante esto, el Gobierno aplicó las salvaguardias, que fueron medidas quirúrgicamente ejecutadas para no afectar la economía de la mayoría de ecuatorianos.

En el caso de los anteriores gobiernos, una rebaja de precios del crudo, representaba un paquetazo a los bolsillos de los ecuatorianos con la elevación de precios de servicios básicos y con el aumento de la inflación.

El Primer Mandatario destacó la efectividad de las salvaguardias, pero pidió al país que se realice un compromiso para impulsar el talento humano como base de la economía nacional. Él recordó que el sector público hace un gran esfuerzo para transformar la educación en el país, especialmente la educación superior apostando a la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, exhortó al sector privado nacional que apueste por la innovación. “Todo innovador es empresario, pero no todos los empresarios son innovadores”, recalcó el Jefe de Estado.

Con esta frase, el Presidente aseguró que el futuro de la nación también está en industrias innovadoras.

Finalmente, el tema de las salvaguardias sostuvo que se podría revisar los productos gravados para reducir el porcentaje o eliminarlos de la lista. También recordó que luego de 15 meses, cuando se termine la medida, el compromiso nacional debe ser luchar contra la especulación, pues los productos que subieron de costo deberán retornar a su precio sin salvaguardia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *