Jueza pide difusión roja en contra de tres procesados en Caso Sinohydro

0

La jueza nacional Gabriela Mier dictó prisión preventiva para los procesados María Auxiliadora Patiño, Xavier Macías y Liu Asheng (ciudadano de nacionalidad china), debido a que incumplieron las medidas de presentación periódica. Además, ordenó la difusión roja a través de la Interpol.

La decisión de la jueza se dio como parte de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en el marco del Caso Sinohydro, antes conocido como Ina Papers, en el que son procesadas 25 personas por el presunto delito de cohecho. En ese grupo están: el expresidente Lenín Moreno; su esposa Rocío González; su hija Irina Moreno; Conto Patiño, amigo de Moreno; Xavier Macías; María Auxiliadora Patiño, Liu Asheng, Cai Runguo, entre otros.

La magistrada también ofició a la Presidencia de la de la Corte Nacional de Justicia que está a cargo del juez José Suing para que inicie la extradición de Liu Asheng.

En relación con los pedidos de los otros procesados, modificó la periodicidad de las presentaciones de Juan Carlos P. H., José Eduardo C. V. y Edwin Ovidio M. G., a una vez por mes.

Sobre el expresidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González las medidas se mantienen. Ellos deben presentarse en la Embajada de Ecuador en Paraguay, cada mes, por ser el país en donde residen y cada cuatro meses deben venir al Ecuador para presentarse ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Según la Fiscalía, la presunta red de corrupción se habría beneficiado de aproximadamente 76 millones de dólares en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro, constructora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *