Petro suspende el gabinete bilateral de Colombia y Ecuador

0

El Gobierno de Colombia suspendió el gabinete bilateral que estaba previsto con su similar de Ecuador. El presidente colombiano Gutavo Petro manifestó que la razón de esta suspensión es que el presidente de Ecuador no se arrepiente del asalto de las fuerzas ecuatorianas de seguridad a la Embajada de México, el 5 de abril. Dicha reunión, para tratar asuntos bilaterales, estaba programada para el próximo 25 de abril la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

“Creo que lo sucedido en la Embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, escribió Petro en su cuenta de la red X, al justificar la suspensión. Esa cita, la número doce entre los dos gobiernos, había sido acordada el 2 de abril, tres días antes del asalto a la Embajada, en una reunión que sostuvo en Bogotá la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. En dicha reunión también participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

Petro hizo el anuncio de la suspensión al comentar la noticia de que el presidente Daniel Noboa aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas. Ante esa violación, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *