Skip to content Skip to footer

Rafael Correa: “Salazar no acusó a Norero y Rasquiña”

El exmandatario señaló que aprovechando que la Fiscalía lleva adelante investigaciones en contra de jueces, fiscales, servidores judiciales, policías y abogados que estarían vinculados en actos relacionados con el delito de delincuencia organizada, se debería tomar en cuenta a los jueces que dejaron libres a narcotraficantes. A través de providencias expuso en su cuenta de X los nombres de los operadores de justicia.

Manifestó que dado a que la Fiscalía está solicitando la prisión preventiva para los jueces, se tome en cuenta a los operadores de justicia que ratificaron la inocencia del narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre del 2022, así como de Jorge Luis Zambrano González, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, asesinado el 28 de diciembre del 2020.

El exmandatario señaló que el fiscal en el caso de Norero se abstuvo de acusar, pese a que se lo encontró con 200 kilogramos de droga.

El 24 de diciembre del 2020 un Tribunal de Garantías Penales de El Oro resolvió ratificar la inocencia de Norero porque las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron lo suficientemente claras. El Tribunal estaba conformado por los jueces Manuel Zhapán (ponente), Carlos Rodríguez y Silvia Zambrano.

También, el pasado 9 de marzo, fue alertado por el exministro del Interior, José Serrano, quien dijo que Norero fue declarado inocente en un caso de narcotráfico.

Serrano mencionó que eso fue algo “vergonzoso” porque el fiscal se abstuvo de acusar y el Tribunal lo declaró inocente, absolviéndolo de todos los cargos relacionados al narcotráfico.

Según la convocatoria para la formulación de cargos de Norero que adjuntó en su posteo Correa, se observa que la jueza que iba a tramitar esa causa por el presunto delito de organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (narcotráfico) era la jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón, provincia del Guayas, Glenda Ortega, quien ahora es una de las 52 personas procesadas en el Caso Metástasis.

Lo insólito en este caso, como lo explica el exmandatario, es que la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos se hizo el 4 de octubre del 2022, un día después de que Norero fue asesinado. Además, se fijó la diligencia para el 7 de noviembre del 2022. Lo que significa que la causa se iba a extinguir.

Leave a comment

0.0/5