Skip to content Skip to footer

Ecuador podría quedarse sin importar energía por “15, 20 días mientras vuelven las lluvias a Colombia”

Reducir la exportación de electricidad a Ecuador se ha planteado como parte de las medidas urgentes en Colombia para garantizar el suministro de la energía en ese país, que actualmente atraviesa una reducción en sus embalses, según el medio colombiano La FM.

La petición viene por parte del Centro Nacional de Despacho del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM). El gerente Juan Carlos Morales envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, con varias medidas y una de ellas es bajar la venta del recurso a Ecuador, de acuerdo con el medio colombiano.

Los niveles de los embalses en el país vecino son del 31,5 %, considerado el más bajo para marzo en los últimos veinte años, habría indicado el operador del Sistema Interconectado y el administrador del XM en la carta.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeada, indicó que si bien cualquier disminución desde el lado de la demanda funciona, considera que “que la primera y la más eficiente” es decirle a Ecuador la situación por la que están atravesando en Colombia.

“En este momento cualquier disminución desde el lado de la demanda nos funciona, creo que la primera y la más eficiente, es decirle a Ecuador: ‘mire yo tengo una situación complicada, tengo una situación compleja, yo lo he venido ayudando desde el mes, más o menos noviembre, exportándole permanentemente energía’, cercana más o menos como al 3 % lo que consumimos en el país”, dijo Castañeda en entrevista en La FM este martes de 2 de abril.

Y agregó: “es hora de decirle: ‘mire en estos próximos 15, 20 días mientras yo soluciono a fondo y vuelven las lluvias a Colombia pues no puedo seguir exportando, tengo que privilegiar la atención primero en mis usuarios antes que la exportación a otro país’”.

 

Leave a comment

0.0/5