Salvaguardias: Ecuador lo que hace es fortalecer la dolarización y proteger la producción nacional, reafirma el gobierno

0

El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Richard Espinosa Guzmán, precisó que la aplicación de la medida de salvaguardias arancelarias está pensada para fortalecer la dolarización y proteger la producción nacional.

“Lo que estamos haciendo es fortaleciendo el sistema de dolarización para proteger la producción nacional y el empleo”, mencionó el funcionario de Estado en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Antes de aplicar la medida, que está vigente desde el 11 de marzo pasado, el gobierno de Ecuador realizó “un estudio y una operación prácticamente quirúrgica y de manera absolutamente responsable de la medida, la cual estará por 15 meses, es absolutamente temporal, que nos vamos a mantener firmes en la aplicación”, señaló Espinosa.

Recalcó que con la aplicación de las salvaguardias el gobierno protege el esquema de dolarización. “Seguimos con este tipo de medidas estratégicas y bien pensadas para justamente no afectar a la población”.

El pasado 11 de marzo entraron en vigencia nuevos aranceles de entre 5% y 45% para un 32% de las importaciones, como medida de salvaguardia por balanza de pagos, que se aplica a unas 2.800 partidas arancelarias.

El objetivo del gobierno es evitar la salida de divisas, en un momento en que ha caído el precio del petróleo, principal exportación, y el dólar se ha apreciado, lo que abarata las importaciones y encarece las exportaciones ecuatorianas en el exterior.

“Es así que tras todos estos factores externos de los cuales el Ecuador no está aislado, nosotros debemos tomar medidas responsables mientras pasamos esta coyuntura”, indicó el ministro.

Espinosa aclaró que “la medida no se aplica para insumos para elaborar productos en el país, con eso protegemos la producción nacional, no aplica tampoco para maquinaria, así como no aplica para el 68% de las partidas que se importan”.

“Debemos ser enfáticos que de todos los productos que consume el ecuatoriano, que se producen en el país, solo al 7% está direccionada esa medida, muy especialmente a bienes suntuarios y de lujo”, finalizó el funcionario

Agencia de Noticias Andes.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *