Si quieren dejar de fumar, crean vacuna en los EE UU que podría permitir lograrlo

0

Agencia de Noticias Andes.- La adicción al tabaco podría ser superada con una prometedora vacuna contra la nicotina creada por un equipo de científicos estadoounidenses, según informó la revista especializada Amazings.

Los estudiosos del Instituto Scripps de Investigación, de Estados Unidos, desarrollaron un medicamento que ayuda a los fumadores a evitar este hábito dañino para la salud en la medida en que adiestran al cuerpo para que vea a la sustancia como un invasor externo.

La vacuna, creada por el equipo del químico Kim Janda, enlaza derivados de la nicotina conocidos como haptenos a una proteína portadora que ya ha sido usada en otras vacunas aprobadas.

Según el texto divulgado por Amazings, el cuerpo humano reacciona ante la vacuna creando anticuerpos que se enlazan específicamente a moléculas de nicotina.

Se describe que cuando una persona consume posteriormente tabaco, los anticuerpos contra la nicotina impiden que las moléculas de esta penetren en el sistema nervioso central y que lleguen al cerebro del fumador.

La persona adicta podría sentir una menor tentación de volver a fumar con esta vacuna; sin embargo, los expertos advierten que esta no sería una solución definitiva pues el paciente presentaría síntomas del síndrome de abstinencia.

Se estima que en Ecuador mueren unas 4.000 personas cada año, 11 cada día, víctimas de esta adición.

En 2011, en este país se aprobó una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, instalaciones de salud y en atención y acceso al público, además de vender cigarrillos en centros educativos.

Se estima que la edad de inicio en el consumo del tabaco entre los ecuatorianos está alrededor de los 11 años y siete meses.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *