El banquero más influyente de Estados Unidos, el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo a los inversores el lunes que el liderazgo del país se encuentra en pleno desafío.
A Dimon le preocupaban especialmente los grandes y continuos gastos deficitarios del gobierno federal, así como la necesidad de que países como Estados Unidos se remilitaricen y sigan construyendo infraestructura verde, todo lo cual probablemente mantendrá la inflación más alta que la de los inversores esperan.
Debido a estos problemas, Dimon es menos optimista en cuanto a que la economía estadounidense logre un “aterrizaje suave”, que definió como un crecimiento modesto junto con una alta inflación y tasas de interés elevadas, en comparación con el mercado en general.
Si bien manifiesta que los inversores están valorando una probabilidad de “70% a 80%” de un llamado «aterrizaje suave», Dimon cree que las posibilidades de un resultado tan ideal son “mucho menores”.
La tasa de interés podría subir al 8%
Mientras algunos economistas se preguntan si la Reserva Federal podrá cumplir su proyección de bajar tres veces las tasas este año, Dimon advirtió sobre la posibilidad de que los tipos suban al 8% o más. La tasa de referencia de la Fed se sitúa actualmente en un rango del 5,25% al 5,50%.