El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, deberá responder ante la justicia de su país por una presunta manipulación de testigos, en una investigación sobre su supuesta participación en grupos paramilitares, informó la Fiscalía del país vecino, este 9 de abril. Según la información de la Fiscalía colombiano, Uribe, presidente entre 2002 y 2010, será llamado a juicio como parte del proceso.
«A partir de la evidencia (…) un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal», indicó el ente acusador en un comunicado. Por ahora, no se ha precisado cuándo iniciará el juicio, el primero que tiene que enfrentar un expresidente en la era del actual mandatario Gustavo Petro.
El caso de Uribe se remonta a 2012 cuando el expresidente demandó por supuesta manipulación de testigos a Iván Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). En esa época, Cepeda preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.