Arcsa emite alerta por falsificación de lote de pastillas del “día después”

0

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó de la presunta falsificación de un lote del producto Glanique 1.

A través de su cuenta de X, la entidad indicó que “se ha detectado la falsificación del lote 87492 del producto Glanique que no ha sido importado por la empresa titular del registro sanitario”.

En su página web, la Arcsa detalló que la alerta se emite a partir del análisis y evaluación de la denuncia presentada por la empresa Medicamenta Ecuatoriana S. A., titular del registro sanitario.

La firma notificó a la agencia que, durante un proceso de devolución por vencimiento a través de su operador logístico, recibió 30 unidades del producto sospechoso con número de lote 87492, lote que de acuerdo a lo denunciado por la empresa “no ha sido importado por ellos”.

“Con la sospecha de falsificación del producto Glanique 1 – 1,5 mg cmp., lote 87492, Medicamenta realizó un análisis técnico al producto antes citado, cuyos resultados indicaron que el producto analizado no contiene Levonogestrel (principio activo del medicamento Glanique), sino un producto en similitud al cien por ciento con Paracetamol 1 gramo”, detalló la Arcsa en su página web.

En la revisión de los productos se hallaron diferencias en los textos, aspectos de los sellos de seguridad e información regulatoria anterior correspondiente al fabricante y registro sanitario. El medicamento del lote mencionado tenía fecha de elaboración abril 2021 y caducidad abril 2023.
Arcsa señaló que mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *