Ecuador da pasos gigantes en el cambio de la matriz productiva

0

En cuatro fases se apuntala el cambio de la matriz productiva en el país, los proyectos a corto, mediano y largo plazo pasarán por las fases de sustitución selectiva de importaciones, generación de un superávit energético, la diversificación de exportaciones y la reconversión productiva.
Para realizar los cambios en la matriz productiva será necesario que el sector industrial haga esfuerzos adicionales para reducir en un alto grado la dependencia de los productos de las exportaciones primarias y se trabaje un proceso de innovación y valor agregado, según un vocero de la Senplades.
Ecuador mantiene el 71% de producción primaria, es decir, pesca, acuacultura, minas, agricultura, petróleo; y en el largo plazo se busca pasar a una economía con una producción de mayor valor agregado.
La participación de las exportaciones primarias como petróleo crudo, banano, café, camarón, cacao, madera, atún y flores se mantienen con un promedio de exportaciones del 88%, y se espera que aumente en el año 2015.
Para lograr el proceso de crecimiento productivo será necesario plantear la sustitución de importaciones por la producción local, competitividad en inversión pública y servicios, y fomentar la ciencia, tecnología y talento humano, resaltó un informe del Ministerio de Industrias y Productividad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *