El caudal de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Santa Bárbara y San Francisco subieron. Son los principales afluentes que aportan al embalse de la central hidroeléctrica Mazar, que dejó de aportar energía a la demanda de Ecuador.
La madrugada de este viernes 19 de abril de 2024 se registraron precipitaciones en las zonas de recarga hídrica de la provincia de Azuay. Eso se reflejó en el caudal que ingresó al embalse de Mazar.
A las 09:00 de este viernes 19, este indicador llegó a los 68,03 metros cúbicos por segundo. Ocho horas antes estuvo en los 31,06.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) no programó el aporte de Mazar para este viernes 19. La Central Hidroeléctrica Paute se prevé que entregue el 3% de la demanda nacional. Coca Codo aportará con el 33%.
Si bien las condiciones mejoraron en algo, se requieren de tres a cuatro días de lluvias constantes para que los niveles de los ríos se recuperen de manera sostenida y unos 10 días para salir de las condiciones de sequía, dijo Rigoberto Guerrero, administrador de la Red Hidrometeorológica de Cuenca.
Para evidenciar la situación, en el 2021 y 2022 los caudales promedios de los ríos de Cuenca eran de siete metros cúbicos por segundo. En el 2023 y 2024 bajaron a tres por la seguía, lo que hace que el aporte al embalse de Mazar sea lento, dice Guerrero.