El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el pasado lunes realizó el pago total de $ 8´040.448,96, correspondiente al Fondo Partidario Permanente a seis organizaciones políticas de carácter nacional: Movimiento PAÍS, Movimiento CREO, Partido AVANZA, Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).
El organismo electoral indicó que para establecer qué partidos y movimientos políticos acceden a estos valores «se aplicaron los requisitos del artículo 355 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador ‘Código de la Democracia’, en concordancia con el inciso primero del artículo 110 de La Constitución de la República».
En cuanto a los movimientos políticos, se empleó lo dispuesto en el artículo 357 de la Ley Electoral y 110 inciso segundo de La Constitución.
Así el artículo 355 del Código de la Democracia señala que: En la medida en que cumplan los siguientes requisitos, las organizaciones políticas recibirán asignaciones del Estado cuando obtengan; el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.
El CNE advierte que este fondo «deberá ser utilizado exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional».